Titulo: Bajo la Misma Estrella
Autor: John Green

Paginas: 300

Editorial: Nube de Tinta

ISBN: 9788415594017




''A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por el lo, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte.''


Bien, ¿cómo describir este libro? Realmente no fue un descubrimiento haberlo comprado porque tengo que aceptar que no soy la única persona en el mundo que lo ama. Hacia un tiempo que lo quería leer pero cada vez que iba a la librería a encargarlo aparecía uno nuevo que me llamaba la atención y nunca lo compraba, hasta que un día me levanté con la idea de que si o si lo tenia que leer, así que agarré mis ahorros y corrí a buscarlo... bueno, no tan literal porque primero lo tuve que encargar, pagar...
A decir verdad, lo empecé con algo de miedo con respecto a que tanto iba a dañarme sentimentalmente. Pero principalmente, al ser el primer libro que leía de este, ahora, tan famoso autor, no quería que con todas las criticas buenas que había visto, luego me decepcionara. Pero para suerte mía ¡no fue así!
Despues de pasar meses y meses leyendo sagas, trilogías, etcétera, etcétera, esta novela de un solo ejemplar ha sido un descanso para mis neuronas, que no tuvieron que descifrar si el tío del primo del hermano del abuelo era en realidad el vecino del novio....


Este no es un libro con personajes ficticios y mundos maravillosos, y la sinopsis me ayudó a crear el a
mbiente. Pero a pesar de eso, cuando comencé a leer, me olvidé de que era una novela de personas que sufrian cáncer y que podía terminar de una forma no muy agradable.
Hazel Grace es una chica de 16 años que sufre cáncer pulmonar, tiene que asistir todas las semanas al grupo de apoyo (que es mas por voluntad de su madre, que de ella) en el cual conoce a Augustus Waters, un chico que va a cambiar su vida y le mostrará cosas muy simples que no había notado.
La forma que John Green narra a los personajes con enfermedades, es verdadera. Me refiero a que quizá en otros libros o relatos, la gente enferma se muestra ''feliz'' para no lastimar a los demás o dar lastima, pero en este caso, muestra las situaciones tal cual son.
Yo creo que lo mejor del libro fueron todas las metáforas simples pero con un significado oculto. Parecía que el autor tenía las palabras indicadas para describir lo que era tan sencillo. Como la de los cigarrillos de Gus (''Te colocas el arma asesina entre los dientes pero no le concedes el poder de matarte'') o esa otra de que las personas que tienen una enfermedad terminal, de alguna forma u otra tienen un efecto de ''granada'' en las personas que quieren.


Con respecto a los personajes, Hazel, al principio me pareció algo fría y sentí que no le importara tanto su enfermedad. En realidad era que siempre hacía bromas sobre ese tema y luego, poco a poco pude entender por lo que pasaba y ponerme por unos momentos en su lugar. Conforme avanzaba el relato sentía una ansiedad tremenda por conseguir una maquina y sacarla del libro para poder conocerla mejor (cosa que sería casi imposible teniendo en cuenta lo genial que es Green al escribir).
Augustus, era simplemente perfecto. Con sus metáforas, sus cigarrillos y todas sus virtudes y defectos. No podría decir que algo de él no me gusto porque estaría mintiendo. Además es el tipo de cualquier chica... ¿Quien no querría un romance con el mismisimo Augustus Waters?
Con el final... sé que es un tema que a muchas personas no les gusto o no les pareció correcto. Pero a mí, personalmente me pareció bien, ya que a pesar de ser una historia ficticia, el final hace que parezca más real, sucede lo que debe pasar y un final diferente resultaría poco creíble
Creo que la única palabra que se puede utilizar para describir este libro es maravilloso. Te cambia positivamente la manera de ver el mundo.

Calificación:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario